Lun – Vie : 8:00 - 20:00 hs.

Sab: 8:00 - 12:00 hs.

Tucumán 1840, Rosario

+54 (341) 530 0270

Radiología

El estudio: Se trata de la técnica que permite explorar las partes óseas del cuerpo, sean el cráneo, el tórax, la columna, la cadera y la pelvis.

Objetivos: Los médicos utilizan la radiología para conocer si hay lesiones óseas en las zonas del cuerpo, como, por ejemplo, fracturas.

Procedimiento: El estudio se hace con el paciente parado, sentado o acostado, dependiendo de la zona del cuerpo a estudiar. El técnico le pedirá que se saque anillos, cadenas, etc., y demás elementos que pueden interferir en las imágenes, y lo ubicará entre el tubo de rayos X y el chasis.  A continuación tomará las imágenes desde la sala contigua.

Preparación:
- No se necesita ningún tipo de preparación especial.
- En caso de embarazo o sospecha de estarlo comunicarlo al técnico radiólogo.

Duración: El estudio tiene una duración de entre 10 y 20 min. dependiendo de la zona a estudiar y de la cantidad de placas a realizar.

El estudio: Se trata del estudio del intestino grueso (colon), permitiendo ver al mismo en todos sus segmentos.

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio para diagnosticar la causa de dolor o de sangrado en las heces, diarreas, para buscar o detectar un posible tumor en el colon o enfermedades inflamatorias del colon. Puede brindar suficiente información como para evitar procedimientos más invasivos tales como la colonoscopía o cuando está contraindicado.

Procedimiento: El estudio se realiza con el paciente acostado en la camilla. Se le pedirá que se ponga de lado para que el médico pueda introducir una sonda lubricada endorectal. La sonda va conectada a una bolsa que almacena el contraste (sulfato de bario). Una vez lleno el colon, se toman imágenes en distintas posiciones.

Preparación:
- La preparación comienza dos días previos al estudio.
- Dos noches previas al estudio, cena a base de carne o pollo, papas hervidas o al horno, caldo desgrasado.
- El día previo al estudio debe realizar SÓLO dieta líquida. Agua, té, mate cocido (NO lácteos). Caldos caseros desgrasados y bien colados como almuerzo o cena. ES IMPORTANTE MANTENERSE HIDRATADO DURANTE TODO EL DÍA.
- 15 horas antes del estudio debe diluir un frasco de Fosfacol en un vaso de agua, y tomarlo seguido de tres vasos de agua más.
- 10 horas antes del estudio debe diluir un frasco de Fosfacol en un vaso de agua, y tomarlo seguido de tres vasos de agua más.
- En el día del estudio deberá concurrir con un ayuno de 8 hs. Si toma medicación puede hacerlo con poca agua.
- Es fundamental asistir con estudios previos.
- Debe asistir acompañado. Ante cualquier duda consulte con su médico de cabecera o nuestro cuerpo médico.
- En caso de embarazo o sospecha de estarlo comunicarlo al técnico radiólogo.

Duración: El estudio tiene una duración de, al menos, 1 hora.

El estudio: Se trata del estudio del útero y de las trompas de Falopio. Se puede estudiar la anatomía y la función de estos órganos mediante imágenes estáticas de los órganos en movimiento (movimiento generado por el contraste).

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio para diagnosticar obstrucciones en las trompas de Falopio u otro problema en el útero y en las trompas. Con frecuencia, se hace como parte de una evaluación por dificultad de embarazo y para controlar los efectos de la cirugía de ligadura de las trompas, como confirmar si están completamente bloqueadas.

Procedimiento: La paciente se acuesta sobre su espalda, con las rodillas dobladas, y se introduce un espéculo en la vagina, tal como las evaluaciones ginecológicas. Luego se enjuaga la cerviz y se introduce en la misma una sonda (catéter), por medio de la cual se hace circular el contraste que llenará la cavidad uterina, las trompas de Falopio y la cavidad peritoneal. Una vez llenada la cavidad, se toman las imágenes radiológicas.

Preparación:
- La paciente deberá hacerse un test de embarazo reciente con resultado negativo.
- El estudio se realiza entre el día 7 y 12 del ciclo menstrual. En algunos casos se indicará profilaxis antibiótica.
- El paciente debe orinar antes de ingresar a la sala.

Duración: El estudio tiene una duración de, al menos, 1 hora.

El estudio: Se trata del estudio del esófago, del estómago y del intestino delgado en las primeras porciones.

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio para diagnosticar posibles problemas en la estructura o el funcionamiento del esófago, el estómago o el intestino delgado. Los resultados se determinan en función del tamaño, de la forma y del movimiento observables en las imágenes.

Procedimiento: El estudio se realiza con el paciente parado o acostado.  Durante el estudio, deberá tomar el contraste por vía oral. Luego, se tomarán las imágenes desde diversas perspectivas, haciendo variar la posición del paciente.

Preparación:
- El paciente debe concurrir con un ayuno de 4 hs.
- En caso de embarazo o sospecha de estarlo comunicarlo al técnico radiólogo.

Duración: El estudio tiene una duración de, al menos, 1 hora.

El estudio: Se trata del estudio de los conductos de las glándulas salivales y de las estructuras glandulares relacionadas.

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio para diagnosticar posibles alteraciones de las glándulas salivales y parótidas.

Procedimiento: Para llevar adelante el estudio, el paciente debe mantener la boca abierta. Ello puede generar incomodidad pero la prueba no es dolorosa. Las primeras imágenes se toman antes de suministrar el contraste. Luego, el médico dilatará los conductos poco a poco hasta poder introducir una cánula y el contraste. Una vez introducido el contraste, se vuelve a tomar imágenes.

Preparación:
- El paciente debe concurrir con un ayuno de 4 hs y traer un caramelo ácido o un limón.
- En caso de embarazo o sospecha de estarlo comunicarlo al técnico radiólogo.

Duración: El estudio tiene una duración de, al menos, 1 hora.

El estudio: Se trata del estudio de los órganos del sistema urinario (los riñones, la vejiga y los uréteres) que ayuda a visualizar la vía urinaria.

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio para conocer el estado del sistema urinario y así diagnosticar posibles alteraciones que pueden afectar al aparato urinario (malformaciones y obstrucciones fundamentalmente) y el funcionamiento de los riñones.

Procedimiento: Se le pedirá que se saque los objetos metálicos del abdomen. Luego se tomará una primera imagen sin contraste. A continuación, se le inyectará el contraste por vía endovenosa. El contraste se concentra rápidamente en los riñones y circula a través de ellos. Este es el momento en el que se le tomarán varias imágenes en distintos intervalos de tiempo. Finalmente, el contraste se elimina con la orina.

Preparación:
Para efectuar este estudio es imprescindible que el tubo digestivo esté libre de todo contenido. Si quedan restos de materia fecal (por más pequeños que sean) pueden producir falsas imágenes, siendo necesario, a veces, repetir el estudio por mala preparación. La medicación preparatoria le hará concurrir frecuentemente a evacuar su intestino. Esto es normal e indica el éxito de la preparación. Por ello es estrictamente necesario el cumplimiento de las recomendaciones.
- El paciente deberá hacer una dieta especial. 24 hs. antes del estudio deberá tomar un laxante (limonada).
- La noche anterior deberá hacer una cena liviana (por ejemplo, carne o pollo con papas y caldo desgrasado). No deberá consumir hojas verdes, alcohol, lácteos ni gaseosas.
- En el día del estudio, deberá tomar un té o agua, y concurrir con un ayuno de 8 hs.
- Para poder realizarse el estudio, el paciente no deberá tener antecedentes de alergia al contraste iodado.
- Además deberá haberse realizado un examen de laboratorio de función renal (urea y creatina), que no podrá tener más de 10 días.
- En caso de embarazo o sospecha de estarlo comunicarlo al técnico radiólogo.

Duración: El estudio tiene una duración de, al menos, 1 hora.

El estudio: Se trata del estudio de las vías lagrimales.

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio para diagnosticar posibles alteraciones de la glándula lagrimal y obstrucciones en los conductos.

Procedimiento: El estudio se realiza con el paciente acostado boca arriba en la camilla. Antes del suministro del contraste, se toma una imagen de cráneo. Luego se coloca gotas de anestésico local y se canaliza el conducto lagrimal mediante un catéter (butterfly o aboccat) a través del cual se suministra el contraste. Ello puede generar incomodidad pero la prueba no es dolorosa. Se inyecta contraste a través del catéter y se toman imágenes.

Preparación: • Este estudio no requiere ninguna preparación especial.
                         • Es aconsejable asistir con la cara limpia y sin maquillajes, sobre todo en la zona periocular.
                         • Es importante no estar cursando una infección aguda en la zona ocular al momento del estudio.

Duración: El estudio tiene  una duración de, al menos, 1 hora.