Lun – Vie : 8:00 - 20:00 hs.

Sab: 8:00 - 12:00 hs.

Tucumán 1840, Rosario

+54 (341) 530 0270

Medicina Nuclear

El estudio: Se trata del estudio de diversas patologías óseas, visualizando el metabolismo óseo.

Objetivos: Los médicos solicitan este estudio para diagnosticar lesiones óseas, ya sean oncológicas, traumáticas, tumorales, necrosis óseas, evaluación de prótesis, diagnóstico diferencial inflamatorio-infeccioso, etc. 

Procedimiento: El estudio se realiza en dos pasos. Primero, el paciente concurre a la Institución en el horario acordado donde se le  inyectará el material radiactivo por vía endovenosa. Segundo, el paciente regresa tres horas después aproximadamente para la toma de imágenes en la Cámara Gamma. La razón de dicha espera es que el material radiactivo debe fijarse en el hueso para así poder visualizarlo. La toma de imágenes se realiza con el paciente acostado boca arriba en la camilla, debe mantenerse inmóvil mientras los cabezales del equipo se desplazan recorriendo el cuerpo entero captando los rayos gamma emanados por el material que fue inyectado.

Preparación: No requiere preparación previa ni especial, sólo hay que tener en cuenta que el paciente es inyectado en el horario del turno y el estudio se realiza 3 hs. después aproximadamente de dicha inyección.

Duración: La exploración completa del cuerpo dura, aproximadamente, 30 min.

El estudio: Se trata del estudio que permite observar la ventilación y perfusión pulmonar. La ventilación se refiere a la capacidad pulmonar para realizar el intercambio de gases y la perfusión se refiere a la circulación sanguínea dentro del territorio pulmonar.

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio para detectar coágulos de sangre en los vasos sanguíneos pulmonares (T.E.P.) y determinar si la circulación es anormal, y para evaluar la función pulmonar en personas que padecen una enfermedad pulmonar avanzada (E.P.O.C.).

Procedimiento: El estudio se realiza en dos pasos. Primero, el paciente concurre a la Institución en el horario acordado donde se administra por vía inhalatoria el material radioactivo utilizando un nebulizador, para así estudiar el espacio pulmonar donde se hace el intercambio de gases (ventilación) y se toman imágenes. Segundo, se administra por vía inyectable el material radioactivo que estudia la circulación sanguínea del tejido pulmonar (perfusión) y se repite la toma de imágenes. El estudio se realiza con el paciente acostado boca arriba en la camilla, inmóvil, mientras los cabezales del equipo toman  imágenes estáticas debido a que capta los rayos gamma emanados por el material inhalado e inyectado en el cuerpo.

Preparación:
- El paciente debe traer la última radiografía de tórax.
- Además de ello, no requiere preparación previa ni especial.

Duración: El estudio dura, aproximadamente, 1 hora.

El estudio: Se trata del estudio de la anatomía de los riñones.

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio para detectar secuelas renales en pacientes que han tenido algún tipo de infección urinaria, como lesiones o atrofias y observar tejido renal funcionante.

Procedimiento: El estudio se realiza en dos pasos. Primero, el paciente concurre a la Institución en el horario acordado donde se administra por vía endovenosa el radiofármaco (DMSA). Segundo, se toman imágenes estáticas entre 2 y 3 hs. después. El estudio se realiza con el paciente acostado boca arriba en la camilla, inmóvil, mientras los cabezales del equipo toman  imágenes estáticas debido a que capta los rayos gamma emanados por el material inyectado en el cuerpo.

Preparación:
- Debe concurrir bien hidratado.

Duración: La toma de imágenes lleva 15 min. aproximadamente.

El estudio: Se trata del estudio de la filtración de los riñones.

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio para detectar secuelas renales en pacientes con hidronefrosis, evaluar riñones trasplantados, atrofia, hipertensión.

Procedimiento: El estudio se realiza en un solo paso. El paciente concurre a la Institución en el horario acordado donde se administra por vía endovenosa el radiofármaco (DTPA) e inmediatamente se toman imágenes de los riñones. El estudio se realiza con el paciente acostado boca arriba en la camilla, inmóvil, mientras los cabezales del equipo toman  imágenes dinámicas debido a que capta los rayos gamma emanados por el material inyectado en el cuerpo.

Preparación:
- Debe asistir bien hidratado.
- No debe retener la orina.

Duración: La duración del estudio es de 30 min. aproximadamente.

El estudio: Se trata de estudio de  la función de  la filtración y anatomía de los riñones.

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio para detectar secuelas renales en pacientes que han tenido algún tipo de infección urinaria, como lesiones o atrofias, y observar tejido renal funcionante.

Procedimiento: El estudio se realiza en dos pasos. Primero, se administra por vía endovenosa el radiofármaco DTPA e inmediatamente se toman imágenes dinámicas de los riñones. Segundo, una vez terminado se inyecta el DMSA y se esperan 3 hs aproximadamente para tomar imágenes estáticas. Es el único estudio donde se pueden inyectar ambos radiofármacos el mismo día. El estudio se realiza con el paciente acostado boca arriba en la camilla, inmóvil, mientras los cabezales del equipo toman  imágenes debido a que capta los rayos gamma emanados por el material inyectado en el cuerpo.

Preparación:
- Debe asistir bien hidratado.
- No debe retener la orina.

Duración: La duración del estudio es de 4 hs. aproximadamente.

El estudio: Se trata del estudio del funcionamiento de la glándula tiroides.

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio para visualizar la forma, el tamaño y la función de la glándula Tiroides, para diagnosticar nódulos fríos o calientes, hiper e hipo tiroidismo, enfermedad de Graves, enfermedad de Plummer.

Procedimiento: El estudio se realiza en dos días. En el día y hora del turno se ingiere el Iodo 131 en forma oral. Al día siguiente, se hace la toma de imágenes en la Cámara Gamma, con el paciente acostado boca arriba en la camilla. Con el equipo se toman imágenes estáticas del cuello. Si se solicita con Captación, se realiza adicionalmente una medición del cuello a las 2 horas de la ingestión del radioactivo.

Preparación:
- Si el paciente está tomando hormona tiroidea, debe suspenderla según el siguiente cronograma: si está tomando Levotiroxina, debe suspenderla 21 días antes del estudio, y si está tomando Tri-iodo-triromina, debe suspenderla 15 días antes de la práctica, previa consulta con el médico tratante.
- El día de la toma de Iodo, debe concurrir con 3 hs. de ayuno total de sólidos y líquidos.
- El día del estudio concurrir con estudios anteriores.

Duración: La duración de la toma de imágenes es de 15 min. aproximadamente.

El estudio: Se trata del estudio que evalúa la función de la glándula Tiroides.

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio para visualizar la forma, el tamaño y la función de la glándula Tiroides, y para diagnosticar nódulos fríos o calientes.

Procedimiento: El estudio se realiza en un solo día. El Tecnecio se administra por vía endovenosa 20 min. antes de la toma de imágenes. La toma de imágenes se hace en la Cámara Gamma con el paciente acostado boca arriba en la camilla y se toman imágenes estáticas del cuello.

Preparación: No requiere preparación especial.

Duración: La duración del estudio es de 45 min. aproximadamente.

El estudio: Se trata del estudio del funcionamiento de las glándulas paratiroideas, cuya función es absorber el calcio, el fosfato del cuerpo.

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio en pacientes con sospecha de adenoma de paratiroides causante del hiperparatiroidismo, para así poder identificar con precisión cuál de las glándulas es la causante de la enfermedad y para luego extirparla quirúrgicamente.

Procedimiento: Se administra el marcador radioactivo MIBI (que se hace por vía endovenosa) y la toma de imágenes se hacen el mismo día. La toma de imágenes se hace en la Cámara Gamma con el paciente acostado boca arriba en la camilla y se toman imágenes estáticas. Se toman imágenes del cuello en tiempo inmediato, intermedio y tardío al momento de la inyección, según la patología de cada paciente.

Preparación: No requiere preparación especial.

Duración: La duración del estudio es de 3 horas aproximadamente.

El estudio: Se trata del estudio que permite localizar procesos infecciosos en el cuerpo.

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio en pacientes con sospecha de infecciones de cualquier tipo, por ejemplo, en prótesis, huesos, partes blandas, etc.

Procedimiento: Se administra el marcador radioactivo Ciprofloxacina (que se hace por vía endovenosa) y la toma de imágenes se hacen el mismo día. La toma de imágenes se hace en la Cámara Gamma con el paciente acostado boca arriba en la camilla y se toman imágenes estáticas. Se toman imágenes de la zona a estudiar en tiempo inmediato, intermedio y tardío al momento de la inyección, según la patología de cada paciente. En ocasiones, su médico solicitante puede pedir una imagen de control a las 24 hs. de la inyección.

Preparación: No requiere preparación especial.

Duración: La duración del estudio es de 3 horas aproximadamente.

El estudio: Se trata de estudios poco frecuentes. Entre ellos la Detección de Divertículo de Meckel, el Centellograma con Glóbulos Rojos marcados, el Centellograma de Vías Linfáticas, el Centellograma de Vías Lagrimales, la Flebografía Radioisotópica, el Centellograma de Glándulas Salivales, la Cisternografía Radioisotópica, el Centellograma con Octeotride, el Centellograma MIBG, el Centellograma Hepático, el Centellograma Hepatoesplénico, el Centellograma Hepatobiliar.

Objetivos: Los médicos los utilizan para estudiar zonas y patologías muy específicas.

Procedimiento: El procedimiento de cada estudio varía según el paciente y la técnica a utilizar, de modo que el médico deberá decidirlo en las circunstancias particulares.

Preparación:
- Las preparaciones varían según cada estudio y cada paciente, por lo que nuestros recepcionistas y técnicos le informarán cuando solicite el turno.
- Es muy importante que concurra con los estudios anteriores pertinentes.

Duración: La duración varía según cada estudio y, en cada estudio, según la zona a estudiar.

El estudio: Se trata del estudio que detecta la presencia de células tiroideas en cualquier parte del cuerpo luego de una cirugía. También se lo nombra como Rastreo de Cuerpo Total (RCT).

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio para detectar posibles restos tiroideos, recidivas o metástasis de un tumor diferenciado de tiroides, tras el tratamiento quirúrgico. Cualquier célula tiroidea en cualquier parte del cuerpo absorbe el Iodo y aparece como una captación en la imagen.

Procedimiento: El Iodo se suministra por vía oral 48 hs. antes de la toma de imágenes (del barrido). La toma de imágenes se realiza con el paciente acostado boca arriba en la camilla, mientras los cabezales se desplazan recorriendo el cuerpo, sin tocarlo.

Preparación:
- Debe suspender medicación tiroidea 40 días antes de tomar el Iodo, previa consulta con su médico tratante.
- Si el paciente se administra Thyrogen, no hace falta la suspensión, debe aplicarse el primer día una dosis, el segundo día otra dosis y al tercer día toma el Iodo, según indicación de su médico tratante.

Duración: El rastreo completo dura 30 min aproximadamente.

El estudio: Se trata del estudio de la capacidad funcional del sistema nervioso central mediante la evaluación del flujo sanguíneo en las diferentes regiones del cerebro y la cuantificación de la perfusión cerebral.

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio para el diagnóstico precoz y para el seguimiento de enfermedades cerebro-neuronales, de demencias seniles (por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, de Parkinson), de isquemia cerebral crónica y trastornos locales del flujo cerebral, epilepsia, tumores, enfermedades cerebrovasculares, entre otras.

Procedimiento: El estudio se realiza en dos pasos, separados por unas horas pero ambos en el mismo día. Primero, el paciente concurre a la Institución en el horario acordado para ser marcado con el material radiactivo, es decir, un técnico le inyectará el material radiactivo por vía endovenosa. Segundo, el paciente concurre 1:30 hora después de haber sido inyectado para tomarse las imágenes en el equipo. La razón de dicha espera es que el material radiactivo demora en adherirse a la zona a estudiar. La toma de imágenes se realiza con el paciente acostado boca arriba en la camilla, inmóvil, mientras los cabezales del equipo giran alrededor del cráneo captando los rayos gamma que emanan los marcadores inyectados. La técnica de toma de imágenes se denomina S.P.E.C.T.

Preparación:
- El día del estudio no podrá tomar café, mate, te, chocolate ni bebidas gaseosas.
- Es importante que esté lo más tranquilo posible ya que es una prueba muy sensible.

Duración: El estudio dura, aproximadamente, 2 horas.

El estudio: Se trata del estudio que evalúa la función del corazón, visualizando la irrigación de sus paredes. El marcador que se utiliza para este estudio es el MIBI.

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio para determinar si el corazón  funciona en óptimas condiciones, si genera el flujo sanguíneo necesario o si tiene suficiente fuerza en los músculos de las paredes del corazón. Así se puede evaluar y detectar enfermedades cardíacas, y prevenirlas. Además, se puede diagnosticar el tamaño y las áreas de isquemia o infarto y cardiopatías, lo cual ayuda al cardiólogo a guiar los próximos pasos del tratamiento.

Procedimiento: El estudio se realiza en cuatro pasos separados por algunas horas, todos en el mismo día. De modo que el paciente deberá disponer de 4 o 5 horas para la totalidad del estudio.
El estudio se realiza en esfuerzo y en reposo. En reposo significa con el ritmo cardíaco normal, y con esfuerzo significa con el ritmo cardíaco acelerado. El primer paso es hacerlo en movimiento. El movimiento puede hacerse pedaleando en una bicicleta fija o caminando en una cinta de andar (Ergometría). Mientras ejercita, se controlará la actividad eléctrica del corazón mediante un electrocardiograma y la presión sanguínea se medirá con frecuencia. Cuando el flujo sanguíneo del corazón llegue a su punto máximo, se le administrará el radioisotopo por vía intravenosa. Una vez finalizada la ergometría, se le indicará al paciente realizar una ingesta grasa (desayuno) y, aproximadamente 30 minutos después, se tomarán las imágenes mediante la Cámara Gamma. En el caso de que el paciente no pueda realizar la actividad física, se utilizará Dipiridamol, por vía endovenosa. Este medicamento produce un aumento del ritmo cardíaco. El tercer paso consiste en reinyectar el MIBI en reposo. Se le vuelve a indicar una ingesta grasa (almuerzo) y, aproximadamente 1 hora después, se repite la toma de imágenes. Las imágenes pueden tomarse con el paciente acostado (en la Cámara Gamma común) o sentado (en la Cámara Gamma dedicada). En ambos casos, el paciente permanece inmóvil mientras los cabezales del equipo se mueven captando los rayos gamma que emanan los marcadores inyectados.

Preparación:
- Debe concurrir con 8 hs. de ayunas.
- Puede tomar agua.
- Suspenda, 48 hs. antes del turno, los medicamentos que contengan beta-bloqueantes (son los medicamentos con terminación ‘lol’, por ejemplo, Atenolol, Carvedilol, Propranolol, etc.). Antes de suspenderla, siempre consulte previamente con su médico tratante.
- No consuma, 24 hs. antes de turno, productos que contengan Cafeína (gaseosas, te, mate, café, chocolates).
- Si tiene diabetes, consulte con su médico para que le dé instrucciones especiales que pudiera necesitar con respecto a sus medicinas.
- El día del examen puede traer sus medicamentos habituales para tomarlos cuando termine la prueba.
- Se recomienda concurrir con ropa y calzado cómodos para hacer ejercicio.
- Es importante que traiga sus estudios anteriores.

Duración: El estudio dura entre 4 y 5 hs. en total.

El estudio: Se trata del estudio que evalúa la función del corazón, visualizando la irrigación de sus paredes. El marcador que se utiliza para este estudio es el MIBI.

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio para determinar si el corazón  funciona en óptimas condiciones, si genera el flujo sanguíneo necesario o si tiene suficiente fuerza en los músculos de las paredes del corazón. Así se puede evaluar y detectar enfermedades cardíacas, y prevenirlas. Además, se puede diagnosticar el tamaño y las áreas de isquemia o infarto y cardiopatías, lo cual ayuda al cardiólogo a guiar los próximos pasos del tratamiento.

Procedimiento: El estudio se realiza en cuatro pasos separados por algunas horas, todos en el mismo día. De modo que el paciente deberá disponer de 4 o 5 horas para la totalidad del estudio.
El estudio se realiza en esfuerzo y en reposo. En reposo significa con el ritmo cardíaco normal, y con esfuerzo significa con el ritmo cardíaco acelerado. El primer paso es hacerlo en esfuerzo. En este caso se reemplaza la ergometría (bicicleta o cinta) a través de la inyección del Dipiridamol, que simula el esfuerzo aumentando el ritmo cardíaco. Se controlará la actividad eléctrica del corazón mediante un electrocardiograma y la presión sanguínea se medirá con frecuencia. Cuando el flujo sanguíneo del corazón llegue a su punto máximo, se le administrará el radioisotopo por vía intravenosa. Una vez finalizada esta primera etapa, se le indicará al paciente realizar una ingesta grasa (desayuno) y, aproximadamente 30 minutos después, se tomarán las imágenes mediante la Cámara Gamma. Este medicamento produce un aumento del ritmo cardíaco. El tercer paso consiste en reinyectar el MIBI en reposo. Se le vuelve a indicar una ingesta grasa (almuerzo) y, aproximadamente 1 hora después, se repite la toma de imágenes. Las imágenes pueden tomarse con el paciente acostado (en la Cámara Gamma común) o sentado (en la Cámara Gamma dedicada). En ambos casos, el paciente permanece inmóvil mientras los cabezales del equipo se mueven captando los rayos gamma que emanan los marcadores inyectados.

Preparación:
- Debe concurrir con 8 hs. de ayunas.
- Puede tomar agua.
- Suspenda, 48 hs. antes del turno, los medicamentos que contengan beta-bloqueantes (son los medicamentos con terminación ‘lol’, por ejemplo, Atenolol, Carvedilol, Propranolol, etc.). Antes de suspenderla, siempre consulte previamente con su médico tratante.
- No consuma, 24 hs. antes de turno, productos que contengan Cafeína (gaseosas, te, mate, café, chocolates).
- Si tiene diabetes, consulte con su médico para que le dé instrucciones especiales que pudiera necesitar con respecto a sus medicinas.
- El día del examen puede traer sus medicamentos habituales para tomarlos cuando termine la prueba.
- Es importante que traiga sus estudios anteriores.

Duración: El estudio dura entre 4 y 5 hs. en total.

El estudio: Se trata del estudio que evalúa el funcionamiento del corazón en cuanto a su actividad de bombeo, pudiendo calcular la fracción de eyección. El gatillado es la técnica de toma de imágenes durante los distintos períodos del ciclo cardíaco, realizándolo en sincronía con el electrocardiograma. El marcador que se utiliza para este estudio es el MIBI.

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio para determinar si el corazón  funciona en óptimas condiciones, si genera el flujo sanguíneo necesario o si tiene suficiente fuerza en los músculos de las paredes del corazón. Así se puede evaluar y detectar enfermedades cardíacas, y prevenirlas. Además, se puede diagnosticar el tamaño y las áreas de isquemia o infarto y cardiopatías, lo cual ayuda al cardiólogo a guiar los próximos pasos del tratamiento.

Procedimiento: El estudio se realiza en cuatro pasos separados por algunas horas, todos en el mismo día. De modo que el paciente deberá disponer de 4 o 5 horas para la totalidad del estudio.
El estudio se realiza en esfuerzo y en reposo. En reposo significa con el ritmo cardíaco normal, y con esfuerzo significa con el ritmo cardíaco acelerado. El primer paso es hacerlo en movimiento. El movimiento puede hacerse pedaleando en una bicicleta fija o caminando en una cinta de andar (Ergometría). Mientras ejercita, se controlará la actividad eléctrica del corazón mediante un electrocardiograma y la presión sanguínea se medirá con frecuencia. Cuando el flujo sanguíneo del corazón llegue a su punto máximo, se le administrará el radioisotopo por vía intravenosa. Una vez finalizada la ergometría, se le indicará al paciente realizar una ingesta grasa (desayuno) y, aproximadamente 30 minutos después, se tomarán las imágenes mediante la Cámara Gamma sincronizado con el electrocardiograma visualizando así los distintos períodos del ciclo cardíaco. En el caso de que el paciente no pueda realizar la actividad física, se utilizará Dipiridamol, por vía endovenosa. Este medicamento produce un aumento del ritmo cardíaco. El tercer paso consiste en reinyectar el MIBI en reposo. Se le vuelve a indicar una ingesta grasa (almuerzo) y, aproximadamente 1 hora después, se repite la toma de imágenes. Las imágenes pueden tomarse con el paciente acostado (en la Cámara Gamma común) o sentado (en la Cámara Gamma dedicada). En ambos casos, el paciente permanece inmóvil mientras los cabezales del equipo se mueven captando los rayos gamma que emanan los marcadores inyectados.

Preparación:
- Debe concurrir con 8 hs. de ayunas.
- Puede tomar agua.
- Suspenda, 48 hs. antes del turno, los medicamentos que contengan beta-bloqueantes (son los medicamentos con terminación ‘lol’, por ejemplo, Atenolol, Carvedilol, Propranolol, etc.). Antes de suspenderla, siempre consulte previamente con su médico tratante.
- No consuma, 24 hs. antes de turno, productos que contengan Cafeína (gaseosas, te, mate, café, chocolates).
- Si tiene diabetes, consulte con su médico para que le dé instrucciones especiales que pudiera necesitar con respecto a sus medicinas.
- El día del examen puede traer sus medicamentos habituales para tomarlos cuando termine la prueba.
- Se recomienda concurrir con ropa y calzado cómodos para hacer ejercicio.
- Es importante que traiga sus estudios anteriores.

Duración: El estudio dura entre 4 y 5 hs. en total.

El estudio: Se trata del estudio que evalúa la función del corazón, visualizando la irrigación de sus paredes. El marcador que se utiliza para este estudio es el MIBI.

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio para evaluar la viabilidad miocárdica, es decir, qué parte del tejido miocárdico puede revascularizarse, en pacientes con enfermedad coronaria ya diagnosticada.

Procedimiento: El estudio se realiza en cuatro pasos separados por algunas horas, todos en el mismo día. De modo que el paciente deberá disponer de 4 o 5 horas para la totalidad del estudio.
La mayoría de las veces, el estudio se realiza en reposo. En reposo significa con el ritmo cardíaco normal. El primer paso es inyectar el MIBI y a continuación se le indica una ingesta grasa (desayuno) y, aproximadamente 45 min. después, se toman imágenes. Este primer paso, podría hacerse en esfuerzo (ergometría), si así nuestros médicos lo consideren, dependiendo de la valoración clínica del paciente. El tercer paso consiste en administrar al paciente un comprimido de Dinitrato de isosorbide por vía sublingual. Una vez que se absorbe, se vuelve a inyectar el MIBI. Se le vuelve a indicar una ingesta grasa (almuerzo) y, aproximadamente 1 hora después, se repite la toma de imágenes. Las imágenes pueden tomarse con el paciente acostado (en la Cámara Gamma común) o sentado (en la Cámara Gamma dedicada). En ambos casos, el paciente permanece inmóvil mientras los cabezales del equipo se mueven captando los rayos gamma que emanan los marcadores inyectados.

Preparación:
- Debe concurrir con 8 hs. de ayunas.
- Puede tomar agua.
- Suspenda, 48 hs. antes del turno, los medicamentos que contengan beta-bloqueantes (son los medicamentos con terminación ‘lol’, por ejemplo, Atenolol, Carvedilol, Propranolol, etc.). Antes de suspenderla, siempre consulte previamente con su médico tratante.
- No consuma, 24 hs. antes de turno, productos que contengan Cafeína (gaseosas, te, mate, café, chocolates).
- Si tiene diabetes, consulte con su médico para que le dé instrucciones especiales que pudiera necesitar con respecto a sus medicinas.
- El día del examen puede traer sus medicamentos habituales para tomarlos cuando termine la prueba.
- Se recomienda concurrir con ropa y calzado cómodos para hacer ejercicio.
- Es importante que traiga sus estudios anteriores.

Duración: El estudio dura entre 4 y 5 hs. en total.

El estudio: Se trata del estudio que localiza ganglio centinela, que es el primer ganglio linfático en la cuenca de drenaje de una zona del cuerpo en particular.

Objetivos: Los médicos utilizan este estudio para  la evaluación de los ganglios regionales, lo que es fundamental para estadiar, planificar el tratamiento y pronosticar la enfermedad oncológica. Todos los ganglios de los tejidos de los órganos deben pasar, en su recorrido, primero, por el ganglio centinela. Esto es de gran importancia para el campo oncológico porque, si el ganglio centinela es negativo, es decir, sin invasión tumoral, el resto de la cadena también lo será. Si es positivo, el resto de la cadena puede o no serlo, pero obliga estudiar a la cadena completa.

Procedimiento: El estudio del ganglio se realiza en dos pasos. Primero, se inyecta a la paciente con la dosis de un nanocoloide marcado con Tecnecio 99m, cuyo tamaño de partícula es el óptimo para su desplazamiento hacia el primer ganglio y su posterior adhesión a él. El segundo paso es la documentación con imágenes de dicho ganglio mediante la Cámara Gamma. Sólo es posible la obtención de las imágenes cuando la dosis inyectada se une al ganglio centinela, razón por la que se las toman unos minutos después de la inyección. Si lo solicitan, también contamos con un equipo técnico que asiste al cirujano concurriendo al acto operatorio (Detección Intraoperatoria) con el equipo de detección llamado GAMMA_PROBE para controlar la resección adecuada del ganglio marcado.

Preparación: No se necesita ninguna preparación especial.

Duración: El estudio dura 30 min. aproximadamente.