Ergometría Computarizada

 
Qué es una ergometría computarizada?

La ergometría computarizada, también llamada prueba de esfuerzo graduada, es una evaluación durante la cual el paciente debe realizar ejercicio físico ( habitualmente en una bicicleta fija ), con el objeto de poner a prueba el estado de sus sistemas cardiovascular, respiratorio y muscular periférico.

 

Cómo se realiza una ergometría computarizada?

El paciente se ubica en la bicicleta fija, donde se le coloca un tensiómetro ( un aparato para la determinación de la presión arterial) alrededor de uno de sus brazos.
Una serie de electrodos, conectados a la computadora, serán colocados sobre el pecho y espalda del paciente, con el objeto de registrar el ritmo cardíaco del mismo.
De ésta manera, y durante todo el tiempo que dure la evaluación, el médico que la realice tendrá información sobre cual es la presión arterial y el ritmo cardíaco de cada paciente en particular.
Una vez realizada ésta preparación, el paciente comienza a realizar el ejercicio, que consiste en pedalear a una velocidad contínua, mientras que, al final de cada etapa que dura 3 minutos, el médico realizará una determinación de presión arterial , grabará en la computadora el ritmo cardíaco del paciente e incrementará la dificultad de la misma , agregando peso a la bicicleta.
El ejercicio continúa hasta obtener lo que se denomina “Ejercicio máximo” ( que es el momento ideal de detención de la prueba), “Ejercicio submáximo” o hasta la aparición de alguna otra razón para para detener la misma.
La detención nunca es brusca, sino que se realiza gradualmente, permitiendo al organismo del paciente retornar a la misma situación en la que se encontraba antes del comienzo de la ergometría.

 

Para qué sirve una ergometría computarizada?

La utilidad de la ergometría computarizada puede agruparse en cuatro ítems: 

I) Valoración diagnóstica: Nos ayuda a diagnosticar la presencia de enfermedades que son sospechadas por los médicos, fundamentalmente enfermedades de las arterias coronarias ( también: hipertensión arterial, algunos tipos de arritmias, algunos tipos de desmayos, etc) 

II) Valoración pronóstica: Nos informa cuán severa es la enfermedad diagnosticada, y cuál es la probabilidad de complicaciones cardiovasculares posteriores ( enfermedades de las arterias coronarias, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, enfermedades de las válvulas cardíacas, etc) 

III) Valoración funcional: Nos ayuda a determinar la capacidad funcional ( capacidad de ejercicio) del individuo ( pacientes sanos y enfermos). 

V) Valoración terapéutica: Nos permite documentar los efectos que ha tenido sobre un paciente en particular un tratamiento aplicado ( medicamentos, cateterismos o cirugías).

 

Tengo que prepararme de alguna manera en especial antes de realizar una ergometría computarizada?

Se recomienda a los pacientes que van a someterse a éste tipo de pruebas:

I) Evitar la realización de actividad física intensa o no habitual durante las 12 horas previas a la misma.

II) No comer ni tomar alcohol, café o fumar durante las 3 horas previas a la prueba.

III) Llevar ropa y calzado cómodos.

 

La ergometría computarizada es peligrosa?

No, es un procedimiento sencillo, no invasivo ( el paciente no recibe ningún tipo de inyección), en el cual no se utiliza ningún tipo de medio de contraste ni radiación, considerado muy seguro.

 

La ergometría computarizada es dolorosa?

No, solamente consiste en la realización de ejercicio en una situación altamente controlada, por lo tanto, sólo es agotadora.

 

Quién realiza la ergometría computarizada?

Ésta prueba es realizada por un médico cardiólogo especialista en la realización de pruebas de esfuerzo.

 

 

 

Volver

 

 

 

 

 

 

  

Tilt Test

 
Qué es un Tilt Test?

El Tilt Test, también conocido como "prueba de la camilla basculante", es una evaluación diseñada para diagnosticar la causa de un cuadro clínico muy frecuente, llamado síncope.

 

Qué es el síncope?

Es la pérdida brusca del conocimiento ( el paciente parece dormido y no responde) y del tono postural ( con caída), que puede o no ser precedido de síntomas llamados "prodrómicos" ( mareos, transpiración profusa, palidez, palpitaciones, etc), que dura pocos minutos, con recuperación espontánea ( el paciente se despierta sin necesidad de ningún medicamento ni otras intervenciones) y completa ( como consecuencia del síncope, el paciente no sufre ninguna secuela).
A raíz del síncope los pacientes pueden sufrir diferentes traumatismos y/o accidentes, dependiendo de donde se encontraban en el momento de la ocurrencia del mismo.

 

En qué consiste el Tilt Test?

El paciente será colocado de pie en una camilla especialmente diseñada para el estudio, que tiene una leve inclinación hacia atrás ( de 70°).
Se le coloca un en uno de sus brazos, y una serie de electrodos sobre el pecho, que al estar conectados a una computadora, permiten el control contínuo del ritmo cardíaco.
Luego de esto, el paciente es asegurado a la camilla por medio de dos cinturones de seguridad.
Al empezar la prueba, se coloca al paciente acostado durante 7 minutos, luego de lo cual se vuelve a colocar en posición de pie con inclinación de 70°, posición en la que el paciente permanecerá durante 60 minutos ( o hasta que la prueba se haga positiva), momento en el cual la misma es suspendida.

 

Voy a recibir algún tipo de medicación, inyección o medio de contraste durante el Tilt Test?

El Tilt Test es una evaluación no invasiva, de manera que no se administra ninguna inyección ni medio de contraste a los pacientes.
En pacientes seleccionados, cuyo Tilt Test sea negativo hasta la mitad de la prueba, se administra un vasodilatador sublingual, que permite aumentar la sensibilidad de la misma.

 

Qué voy a sentir durante el Tilt Test? El Tilt Test duele?

El objetivo del Tilt Test es reproducir el cuadro de síncope que llevó al paciente a consultar a su médico, pero en condiciones de laboratorio, altamente controladas para detectar cuál es el mecanismo que origina el cuadro y, así, hallar una solución definitiva para el mismo.
Durante el Tilt Test pueden sentirse las mismas sensaciones que antes de sincoparse ( mareos, transpiración, palpitaciones, etc).

 

Se pueden diagnósticar todas las causas de síncope mediante el Tilt Test?

No.El síncope es un cuadro clínico que tiene una multiplicidad de causas.
El Tilt Test, sin embargo, es una prueba extremadamente útil en su evaluación, pues detecta una serie de causas que generan síncope muy frecuentemente.
Esto es: Síncope por hipotensión ortostática ( descenso brusco de la presión arterial al pasar de la posición acostada o sentada a la posición de pie), Síncopes neurocardiogénicos ( aquellos producidos por descenso en la presión arterial, descenso de la frecuencia cardíaca o la combinación de ambos eventos).Y, en caso de ser negativo, descarta éstas causas.

 

Qué preparación es necesaria para realizar un Tilt Test?

Se recomienda a los pacientes que vayan a realizar un Tilt Test:

I) No comer, tomar café , alcohol ni fumar durante las 3 horas previas al estudio.

II) Vestir ropa y calzado cómodo.

III) Concurrir a la prueba con un acompañante.

 

 

 

 

Volver

 

 

 

  

 

 

Información del sitio:web master  
Copyright © 1999
Infotechnika. Reservados todos los derechos.
Revisado: 05 de Junio de 2003 .